El uso de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) por parte de los equipos de marketing ha aumentado un 15,5%, según el informe «Modern Marketing Data Stack 2023» de Snowflake. El informe analiza los patrones de uso de tecnología por parte de los clientes de Snowflake e identifica diez categorías que se tienen en cuenta al crear pilas de datos de marketing.
Las diez categorías destacadas en el informe son: Análisis y captura de datos, Enriquecimiento, Identidad y Onboarders, Activación de datos de clientes, Plataformas de publicidad, Medición y atribución, Integración y modelado, Inteligencia empresarial, IA y aprendizaje automático, y Tecnologías de mejora de la privacidad.
El informe señala que las tres categorías más desarrolladas son: Medición y atribución (con un aumento del 29,2%), Activación de datos de clientes (con un aumento del 27,6%) y Análisis y captura de datos (con un aumento del 27,4%). Los especialistas en marketing están ampliando sus pilas de datos y los proveedores mencionados en diversas categorías del informe han experimentado un aumento en el número de clientes en la Nube de Datos de Snowflake.
La adopción de soluciones que respaldan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático por parte de los usuarios de la Nube de Datos de Snowflake ha aumentado un 15,5% interanual. Los especialistas en marketing están comenzando a explorar el potencial de los modelos de lenguaje grandes y la inteligencia artificial generativa en su trabajo.
La protección de la privacidad se está volviendo cada vez más importante para los especialistas en marketing, por lo que el número de relaciones con «salas de datos limpias» (DCR) en la Nube de Datos de Snowflake ha aumentado siete veces.
El informe de Snowflake muestra que a pesar de la presión macroeconómica y los presupuestos reducidos, los especialistas en marketing tienen acceso a nuevas oportunidades gracias a la innovación tecnológica y el impacto de la inteligencia artificial y los grandes modelos de lenguaje en la automatización del trabajo y el aumento del rendimiento de los equipos de marketing.